2000 años de historia a un paso de ti

CONCELLO DE BANDE

Esta experiencia incluye la visita al yacimiento Aquis Querquennis con la peculiaridad de que parte del año está inundado por las aguas del embalse de las Conchas. Si en el momento de hacer la reserva, el complejo arqueológico estuviera anegado, se realizará un recorrido por las salas expositivas del centro de interpretación Aquae Querquennae – Vía Nova.

Duración

3-4 horas.

Disponibilidad

Primer domingo de cada mes, durante todo el año.

MÍNIMO

2 personas.

MÁXIMO

6 personas.

RESTRICCIONES

El acceso a la Iglesia de Santa Comba no está adaptado a personas con movilidad reducida. La actividad no está recomendado para menores de 12 años.

EQUIPAMIENTO PERSONAL

Acorde a la temporada del año en que se realice (invierno: ropa y calzado de agua, primavera-verano: gorra y agua).

INCLUYE

Visita guiada al yacimiento arqueológico Aquis Querquennis.
Visita guiada a la Iglesia Visigótica de Santa Comba de Bande.
Degustación en el Mercado Xurés.
Entradas al yacimiento arqueológico de Aquis Querquennis (en caso de crecida del embalse, entrada a la iglesia de Santa Comba).
Menú degustación con platos de la comida romana y castrexa

Descripción de la actividad

Hace 2,000 años, el Imperio Romano nos dejó lo que hoy en día es uno de los yacimientos arqueológicos más excavados y estudiados de la península ibérica, Aquis Querquennis. Este complejo albergó entre sus murallas a más de 600 soldados que colaboraron en la vigilancia y construcción de la Vía XVIII del itinerario de Antonino.

La grandeza del campamento militar romano de Aquis Querquennis no deja indiferente a nadie. En este lugar encontramos el trazo romano en los restos arqueológicos consolidados a lo largo de diferentes campañas. Así, descubriremos cómo era la vida de los legionarios que estuvieron aquí y los espacios en los que habitaban. Déjate conquistar por la historia que cuentan sus vestigios; por la paleta de colores estacionales cuando te adentras en el bosque de la Querquennia; disfruta de la calma y del paisaje de este valle enclavado entre montañas; descubre la leyenda del temido río Lethes, el río del olvido, o experimenta la sensación de ser un legionario romano.

A una milla romana, viajamos hasta el siglo VII para descubrir la iglesia de Santa Comba de Bande (5 minutos en coche), el primer edificio de la provincia de Ourense en ser declarado monumento nacional. Pequeña a la vista, pero grandiosa por todo lo que oculta. La sensación de misterio contribuye la iluminación natural con ventanas pequeñas a diferentes niveles, potenciados también por la diferencia de alturas entre las naves.

Aquí, en este monumento declarado Bien de Interés Cultural, descifraremos las huellas que nuestros ancestros dejaron en ella. Considerada una de las más antiguas de Galicia, esta iglesia es un verdadero regalo para nuestros sentidos. Sus hermosas formas, decoraciones e historia la convierten en uno de los templos prerrománicos más interesantes de la comunidad. En Santa Comba la realidad y el misterio se unen para murmurarnos leyendas que solo podrás escuchar si observas y guardas silencio.

Para terminar este viaje en el tiempo, visitaremos el Mercado Xurés (10 minutos en coche), un espacio en el que los visitantes tienen una oferta de los productos y servicios del territorio, pero también un complemento como punto de información de los recursos y actividades de la Reserva Mundial de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés. La huella de la historia en las tierras del Xurés dicta nuestra propuesta culinaria. Proponemos una experiencia gastronómica basada en la excelencia de nuestros productos como reflejo de la cultura y forma de vida de un territorio fronterizo. Así, el menú degustación está formado por:

  • Selección de pan de trigo, centeno y maíz del país.
  • Paté de aceitunas, anchoas, alcaparras, ajo y pimienta verde (tributo romano).
  • Pincho de cerdo del Xurés (adoración castrexa).
  • Hamburguesa gourmet de vaca cachena de la sierra del Leboreiro.
  • Láminas de bacalao con salsa de leche y patata del país.
  • Selección de quesos y mieles del Xurés.
  • Filloa con yogur y nueces del país.
  • No incluye maridaje. ¡Todo, a un paso de ti!

Prácticas ecoamigables

  • Promovemos la sensibilización sobre las buenas prácticas ambientales durante nuestras visitas.
  • En el menú degustación utilizamos productos kilómetro cero para contribuir a la economía local.
  • Plástico cero.

¿Quieres consultar en otro idioma?

Nuestros datos

¡Encuéntranos en la red!