XEODESTINO TERRAS DE CELANOVA - SERRA DO XURÉS
Las prácticas sostenibles de nuestros emprendedores
Las rutas que organiza Ana Canal siguen el principio Leave no Trace, minimizando el impacto ambiental y cultural dejando los lugares tal y como se encontraron.
Con sus acciones, promueve una educación ambiental, un turismo responsable, la conservación del entorno natural y la promoción de productos locales y sostenibles.
Marta Delgado ofrece productos de productores locales y de kilómetro cero. Cuando se utiliza el horno del pueblo, la fornada se enciende con restos de poda.
Julio Alonso instaló paneles solares en el año 2022 en la quesería, con el objetivo de poner en funcionamiento toda la maquinaria procesadora, lo cual ha reducido considerablemente el consumo de energía eléctrica.
Además, ha implantado sistemas para una gestión responsable de los residuos, para una eficiencia del agua y un transporte consciente.
En la experiencia que organiza María del Mar, se contribuye a que los sonidos de la naturaleza prevalezcan para reducir la contaminación acústica. Se reutilizan los senderos para minimizar daños en el suelo y en la vegetación, y se respeta la flora y la fauna a través de la observación y contemplación.
Claudia Sinead se encarga del cuidado físico y psicológico de los caballos que actualmente viven en semi libertad y conviviendo en manada. Esto permite el mantenimiento de fincas y prados colindantes. Sus rutas no generan ningún impacto negativo en el entorno.
La promoción de las rutas de Rosa Mari es siempre digital, y las bolsas publicitarias son de materiales ecológicos certificados.
Marina González se ha encargado de retirar todo el plástico de las habitaciones de su hotel, y de que todos los residuos que se generen, se reciclen.
La actividad de Rubén no genera ningún impacto medioambiental, todo lo contrario. El cuidado de las abejas provoca que siga existiendo la polinización desempeñan un papel fundamental en la biodiversidad y en la producción de alimentos. Sin ellas, muchas especies de plantas y árboles desaparecerían, afectando negativamente el medio ambiente y la vida humana.
Las actividades que organiza Oscar son respetuosas con el medio natural, al no emplear combustibles fósiles ni producir excesivo impacto sonoro.
Se basa en la filosofía Leave No Trace, en el turismo responsable y en impulsar el abastecimiento local.
En Puxedo, puedes visitar el Ecomuseo do Pan, en el que se sustituyeron los techos de chapa de fibrocemento por tejas curvas tradicionales.
Las viviendas de alojamiento tuístico se rehabilitaron íntegramente con un producto km0 y sumidero de CO2.
En Loiro, se basan en la filosofía de reducir, reciclar y reutilizar, y promueven el involucramiento de los residentes y locales.
En el Concello de Bande, promueven la sensibilización de las buenas prácticas ambientales, utilizan productos de kilómetro cero y evitan el uso de plásticos.